Si bien algunos algunos articulados de la iniciativa contaron con los votos en contra de Chile Vamos y el Partido Republicano, finalmente el proyecto se despachó a ley sin mayores modificaciones. Sin embargo, la sesión en sala no estuvo exenta de polémicas: el diputado Mauricio Ojeda, miembro de la bancada republicana, realizó una intervención en la que señaló que las bajas remuneraciones de
Carabineros podría incentivar la participación de sus funcionarios en organizaciones criminales.
Las declaraciones de Ojeda se dan a días de la detención de la presunta cúpula de la Resistencia Mapuche Lafkenche, una organización armada que opera en la región del Biobío.
Dentro de los once detenidos se encontraron a dos carabineros, uno activo y el otro en retiro, quienes entregaban información de inteligencia a los líderes de la agrupación.
Durante su intervención en la discusión del proyecto de ley, el diputado Ojeda aseguró que la participación de funcionarios policiales en la Resistencia Mapuche Lafkenche daría cuenta de que organizaciones criminales han logrado «intervenir» al interior de las policías. Además, el parlamentario insinuó que podrían existir agentes infiltrados en la Fiscalía, en Conaf o incluso en el Servicio Agrícola Ganadero.
«Creo que llegó el momento y la hora de evitar cualquier posibilidad de que carabineros y nuestras policías se vean obligadas, por lo bajo de sus sueldos, a delinquir o estar del lado de las organizaciones criminales. Lo dijimos el año pasado en la discusión de presupuesto.
Es momento de aumentar el sueldo de nuestros carabineros y la Policía de Investigaciones para evitar la facilidad de permear nuestras instituciones», señaló el diputado.
«Necesitamos buenas condiciones para nuestras policías y así evitar que el crimen organizado y el terrorismo permeen las filas de nuestros uniformados», agregó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario